top of page

Vende Cualquier Cosa Dominando Solo Tres Elementos Simples De Marketing

  • Foto del escritor: Juan Rocha
    Juan Rocha
  • 27 jun 2024
  • 5 Min. de lectura

Si tienes dificultades para crear un anuncio que impulse las ventas, no te preocupes, sé exactamente cómo te sientes. Probé de todo, desde los "gurús" del marketing en YouTube hasta esos incompletos Reels de Instagram en los que comentas "ventas" para recibir una guía de marketing a medias.


Mirando hacia atrás, no estaba muy seguro de lo que esperaba. Tal vez algún tipo de pergamino mágico de conocimiento arcano que de repente impartiría la cruda verdad directamente en mi cerebro. Muy parecido a Neo en The Matrix cuando cargan instantáneamente todas las habilidades de combate en su mente.


Lamentablemente no es tan fácil. Sin embargo, la verdad es mucho más sencilla que descubrir algún conocimiento clandestino.


Antes de comprender qué hace que un anuncio sea exitoso, tienes que comprender qué no hacer y cómo terminamos en un mundo de mala publicidad.



Si Todavía Estás Compitiendo En Precio, Tengo Noticias Para Ti.



A lo largo de tu vida te han hecho creer todo tipo de técnicas de marketing son ineficaces.


Seguro que has visto los anuncios de Coca-Cola con el oso polar en época navideña. Por qué publican este anuncio es un misterio, pero cuando se cuenta con el presupuesto publicitario de Coca-Cola, todo es posible en nombre del “conocimiento de marca”.


El anuncio te lleva a creer que un sofisticado CGI (Imágenes generadas por ordenador) y un oso bebiendo una bebida carbonatada ayudarán a vender más Coca-Cola. No sé ustedes, pero yo nunca vi una lata de Coca-Cola Light y pensé:


“¡Oh, sí, los osos navideños! Tengo que comprar una”.


Este es un ejemplo en un mar de muchas marcas famosas que utilizan métodos de marketing cuestionables. Debido a su enorme tamaño, pueden arrojar casi cualquier cosa a la pared y se pegará. Tienen presupuestos infinitos, pero la mayoría de las empresas no.


Estas megamarcas han sesgado la capacidad de ver qué elementos realmente hacen que un anuncio aumente las ventas y nos han atrapado en una matriz de horribles estrategias de marketing.


"El anuncio debe tener a alguien famoso".


"Es necesario que haya una mujer en el anuncio para lograr un atractivo sexual".


"Tiene que haber un tintineo pegadizo".


Y Dios no lo quiera


"¡El producto debe ser barato!"


Si bien los factores anteriores juegan un papel importante en los anuncios, son elementos decorativos sobre una base mucho más grande. Antes de preocuparte por los jingles y las celebridades, debes concentrarte en la base.


Entonces, ¿Qué será, Neo, tomarás la pastilla azul o la roja?


Toma la pastilla azul y volverás a vender por ser el más barato y nunca ganarás ni un centavo. Sin embargo, si eliges la píldora roja, te enseñaré los tres elementos centrales del marketing que puedes aplicar en cualquier lugar y lograr resultados masivos.



La Píldora Roja Del Marketing



Prepara el bloc de notas, estamos arriba para sumergirnos. Estos son los tres componentes de una campaña de marketing exitosa.


  • Elemento 1: ¿Con quién estás hablando? ¿Quién es su público objetivo?


Probablemente el más importante de los tres elementos es a quién se dirige su anuncio. No importa cuál es tu producto o servicio, hay una audiencia determinada a la que está dirigido y depende de nosotros encontrarla.


Es necesario adaptar tu mensaje a estas personas, porque es casi imposible idear un mensaje que hable y se aplique a todos.


Ten en cuenta que aquí seguimos reglas generales e ignoramos las excepciones.


Un gran ejemplo de esto serían las herramientas de mecánica de automóviles. No estoy seguro de qué porcentaje de técnicos son hombres, pero estoy seguro de que ronda fácilmente el 90%. Por tanto, nuestro mensaje necesita hablar a hombres. Sencillo ¿verdad?


“¿Pero qué pasa con las audiencias femeninas?”


Constituyen un porcentaje extremadamente pequeño de su público objetivo, por lo que no tiene sentido adaptar su anuncio a sus intereses. Si quieren comprar tus herramientas, todavía pueden hacerlo, no los detendrás. Es solo que no cambiarás tu apariencia para adaptarte a ellos. Es de la misma manera que no dirigirías el anuncio de un salón de uñas a hombres, a pesar de que “seremos 2024”, como dicen los niños estos días.


  • Elemento 2: ¿Qué estás diciendo? ¿Cuál es el mensaje?


Su mensaje, lo que vende tu anuncio, debe ser poderoso, claro, persuasivo, convincente, intrigante y cualquier otro adjetivo positivo del diccionario.


El mundo es competitivo y tu anuncio debe destacar entre el desorden.


No puede ser aburrido y no puede ser lo que todos dicen.


…Y por si te lo perdiste, más vale que el mensaje no sea “¡Soy el más barato!”


  • Elemento 3: ¿Cómo llegas a estas personas?


Una vez que hayas definido los dos primeros elementos, es hora de pensar en cómo difundirás el mensaje. Afortunadamente para ti, hay buenas noticias. No, no son buenas noticias, pero sí buenas noticias relacionadas con llegar a tu público objetivo.


Descubrir el “cómo” solía ser difícil y costoso. En el pasado, tenías que comprar una lista de direcciones y enviar físicamente tu anuncio a los clientes potenciales.


La buena noticia es que las redes sociales han facilitado este paso. Con el uso de Meta o Google Ads, ¡puedes dirigirte a quien quieras! ¿Son gente local? ¿Qué edad tienen? ¿Masculino? ¿Femenino? ¿Cuáles son sus intereses? Es realmente una habilidad notable.


Lo mejor de los anuncios Meta/Google es que puedes probar múltiples audiencias al mismo tiempo y ajustar tu anuncio sobre la marcha a medida que llegan los resultados. ¿Más clientes potenciales con el título A sobre el título B? Ejecute el título A y pruebe con un nuevo título B y vea si supera al título A.


Enjuague y repita. Este es el “cómo” publicar un anuncio que genere más ventas.


Bienvenido al mundo real, Neo


Ahora que ya conoces los elementos centrales de una campaña de marketing exitosa, es hora de ponerla en acción.


Al igual que los Planeteers de Captain Planet (no puedo creer que esté haciendo esa referencia a Boomer), puedes combinar un público objetivo claro, un mensaje poderoso y un método estratégico de divulgación en una campaña de marketing que atraviese el ruido y logre ventas. Por lo tanto, experimenta, realiza un seguimiento de tus resultados y perfecciona tu enfoque a medida que avanza.


Cumplir con estos tres principios te pondrá muy por delante de la mayoría de los demás especialistas en marketing y te brindará la preparación adecuada para obtener resultados masivos que to harán más exitoso.


P.D. Si quieres que le echemos on ojo a tus estrategias de marketing ponte en contacto aquí.

También puedes descargar nuestra guía gratuita para crear Ads y que cada céntimo que inviertas te devuelva dos, clicando aquí.

Comentarios


Cookies + Privacy

image.png
bottom of page